Cómo optimizar el almacenamiento de tu Mac se algo sencillo y que puede hacer todo el mundo. Solo hay que seguir algunas indicaciones o pasos útiles cuando compres tu Mac o restaures tu ordenador, o bien instales un nuevo sistema operativo, como el nuevo macOS Mojave, que estará disponible en octubre.

Lo primero de todo es conocer qué archivos o documentos, fotos, vídeos hay en nuestro equipo. De esta forma, conseguiremos saber si se pueden exportar a un disco duro eterno, cambiar de ubicación o directamente eliminarlos de nuestro portátil u ordenador de sobremesa.

Cómo conocer que archivos hay en tu Mac

Para conseguir esta información sigue estos pasos en tu Mac:

  • Haz clic en el icono de la Manzana de la parte superior izquierda en la pantalla de tu Mac.
  • Luego pulsa en Acerca de este Mac.
  • Luego dirígete a la pestaña de Almacenamiento.

Ahora veremos una barra de progreso como la que vemos en la imagen, con la información sobre nuestro disco duro interno, la capacidad de almacenamiento que tiene y lo que ocupa cada archivo.

Veremos la información en categorías, según lo que tengamos ocupado con la siguiente información:

  • Apps.
  • Documentos.
  • Archivos de iOS.
  • iTunes.
  • iCloud Drive.
  • Otros.
  • Sistema.
  • Otros volúmenes del contenedor.

Si las categorías de Otros y Otros volúmenes del contenedor ves que ocupan bastante espacio, no te preocupes porque esto es espacio que reserva el sistema para instantáneas locales y es espacio de almacenamiento que puede recuperar tu Mac cuando sea necesario.

También veremos el resto de discos duros conectados a nuestro equipo. discos duros externos, discos de Time Machine, discos de datos…

Qué información debo guardar en copias de seguridad

No quería pasar sin recomendarte una opción que leí hace poco a través de Norton Security. Recomienda hacer dos copias de seguridad distintas, si no pueden estar ubicadas en distinto lugar, es mejor tener una tercera copia de seguridad en la nube.

De esta forma, lo más aconsejable es tener un disco duro externo para copias de seguridad, se puede hacer copiando archivos con el Finder. Una segunda copia de seguridad con Time Machine, para poder recuperar una instalación en algún momento y por último, una tercera copia de seguridad en la nube, como por ejemplo con iCloud Drive, de nuestros documentos, datos, fotos…

Cómo optimizar el almacenamiento del Mac

Volviendo a lo que nos ocupa, optimizar el almacenamiento y optimizar el Mac. Apple nos ofrece cuatro opciones para ello: Guardar en iCloud, Optimizar almacenamiento, Vaciar la papelera automáticamente y Reducir el desorden.

Según dice Apple en la página de soporte:

  • Guardar en iCloud: Te ayuda a guardar archivos de las carpetas Escritorio y Documentos en iCloud Drive, guardar fotos y vídeos en la fototeca de iCloud, almacenar conversaciones y archivos adjuntos de Mensajes en iCloud y optimizar el almacenamiento conservando en el Mac solamente los archivos abiertos recientemente cuando se necesite espacio.
  • Optimizar almacenamiento: Te ayuda a optimizar el almacenamiento de archivos adjuntos de iTunes y Mail. Cuando se necesita espacio en el Mac, se eliminan automáticamente las películas vistas y los archivos adjuntos de correo electrónico.
  • Vaciar la papelera automáticamente: Borra automáticamente los ítems que lleven más de 30 días en la Papelera. Puedes modificar estos ajustes más tardes en el panel de preferencias Finder; consulta Eliminar archivos y carpetas para obtener más información.
  • Reducir el desorden: Encuentra rápidamente archivos, apps, libros, películas y otros ítems que ocupan espacio; a continuación, elimina manualmente los ítems que ya no necesites. Para obtener instrucciones, consulta Buscar y eliminar archivos.

Cómo mejorar el rendimiento y almacenamiento del Mac

Por último, si quieres ganar algo más de espacio de almacenamiento en tu equipo, puedes borrar archivos innecesarios y que no uses de tu Mac, como la caché y también de aplicaciones que ya no uses. Para esto lo mejor que hay es CleanMyMac, una aplicación que es bastante recomendable tener en el Mac, pagar la licencia no cuesta demasiado, sobretodo si es para un solo Mac y puede optimizar tu ordenador de gran manera.