Las cifras de AAPL, que es el nombre en que cotiza Apple en bolsa no están atravesando un buen momento. Todo ello porque el entorno tecnológico está un poco convulso y ha provocado que el mercado de valores en Estados Unidos sea cambiante. Pero hay un tema por el cual los inversores están nerviosos acerca de Apple.

Se trata de que Apple reveló en el pasado informe financiero de la compañía que dejaría de reportar las ventas de unidades de iPhone, iPad y Mac, desglosadas como hasta ahora.

Todo parece indicar en un primer momento que Apple tiene algo que ocultar. Ya que no va a reportar los números de ventas de cada dispositivo. Esto sugiere que las ventas van a caer o que han alcanzado el tope.

Ventas del iPhone en los últimos años

El términos generales, según 9to5mac, las ventas del iPhone han sido más o menos planas durante varios años. Si te fijas en el siguiente gráfico, veremos que las ventas desde el lanzamiento del iPhone de 2007 hasta el día de hoy tuvieron un comienzo lento. Luego tuvieron un fuerte crecimiento hace varios años atrás. Seguido de una estabilización. Es la clásica curva en S para un producto que ya ha tocado techo.

En realidad, esta curva en S no es solo cuestión de Apple, debido a que las ventas de smartphones han caído un 6% en todo el mundo. Además, para la mayoría de las empresas, la ventas de unidades son irrelevantes. Lo que les importa en mayor medida son los ingresos totales.

Mercados emergentes

Otra razón para sentirse optimista sobre el futuro de Apple son los mercados emergentes. En China, Apple se ha beneficiado de la creciente economía que atraviesa ese país.

Esta es la gráfica en la que se muestra los ingresos en el país de Oriente. como podemos ver ha ido en aumento durante los últimos años. Esto es una señal muy positiva para la compañía de la manzana.

Otros países de los que se podría beneficiar Apple serían la India. Otro país con una economía emergente de la que Apple puede conseguir muchos y buenos ingresos.

Quizás en el corto plazo, las ventas del iPhone hayan tocado techo, pero a largo plazo y como se puede ver en las gráficas, las ventas de tanto el iPhone como otros productos de la manzana pueden ser beneficiosos para inversores y la propia compañía de la manzana.