WhatsApp cuenta actualmente con más de 1.500 millones de usuarios activos. Eso significa que la compañía tiene que ocuparse de cuentas que pueden ser falsas o identificar aquellas que quieren aprovecharse de otros usuarios de WhatsApp habituales.

Para ello, los técnicos de seguridad de WhatsApp han compartido algunos datos sobre como proceden para eliminar este tipo de cuentas y bloquearlas.

Se cree que WhatsApp bloquea sobre 2 millones de cuentas al mes. Además, no hay un equipo de personas detrás de estos bloqueos. Ya que se realizan mediante máquinas.

WhatsApp bloquea cuentas con inteligencia artificial

Antes de que se detecte algún problema posterior con este tipo de cuentas falsas o que utilizan a la gente para otros fines, los desarrolladores de WhatsApp han conseguido crear un programa de machine Learning que permite el bloqueo de las cuentas de forma automatizada.

WhatsApp-640×336-2

Según los datos ofrecidos por WhatsApp y que refleja VentureBeat, el 20 por ciento de las cuentas bloqueadas se detectan en el momento de crearlas. Sobre el 75 por ciento del total de las cuentas bloqueadas se realiza gracias a programas informáticos. Estos se basan en cuentas que se han bloqueado con anterioridad o que estén relacionadas. Además, cuentas más cuentas bloqueadas más aprende la herramienta de seguridad.

Matt Jones, Ingeniero de software de WhatsApp ha mencionado que el sistema de seguridad utiliza algunos de estos datos para realizar los bloqueos:

  • Dirección IP y móvil del mismo país.
  • Número de mensajes enviados.
  • Volúmenes de mensajes enviados altos poco después de registrarse.

También hemos visto publico recientemente como WhatsApp está luchando en otros países con el reenvió de mensajes que se utilizan para las Fake News y la manipulación de las noticias que más interesan a la gente.